El inicio de una HuertoManiática

Soy  igual a muchos de ustedes con el mismo estilo de vida y de comida💃🍕; pero de un tiempo acá y claro por el lugar donde estoy viviendo ahora se me ha ocurrido lo que a muchos ya se les ha pasado por la mente  pero por desconocimiento, tiempo y "falta de espacio" solo llegan a imaginarse lo bonito que sería sin llevar a cabo lo pensado.

Hace ya unos meses realice un cambio en mi domicilio; deje de vivir en la ciudad  de Guayaquil para vivir junto a mi compañero de vida en un lugar que al principio me tenía arrancándome los cabellos. Mi nuevo hogar está en una montaña (cuando él lea esto se va a enojar ja, ja, ja) cerca de Conocoto y a pesar de que estamos a pocos minutos de lo que llamamos civilización (edificios, trafico, ruido, smog, discotecas, centros comerciales etc.) gozamos de paz absoluta y por si fuera poco tengo un patio grande en el que puedes encontrar arbolitos dispersos de mora, guayaba, limón, aguacate, mini mandarinas y rosas. Claramente al principio no encajaba, tenía la necesidad de escuchar el ruido de los carros; tener cerca tiendas; bancos, discotecas; malecón y describía mi situación al igual que un pajarito enjaulado a poco de agarras mis 3 maletas e irme para  Perú (les comparto una foto).


Pasó el tiempo y cada vez me iba acostumbrando un poco más al lugar, mientras conseguía trabajo o algo en que entretenerme; mi rutina de todos los días era salir a recoger las moras para hacerme batidos o limones para mi ceviche de camarón (ojo una Guayaca sin ceviche se muere, por lo menos esta Guayaca). Cada día tenía más contacto con la naturaleza que me rodeaba y sin darme cuenta empecé a hablarles ja, ja, ja. Mi abuela lo hacía con sus flores y eran hermosas; la cosa es que empecé a cuidarlas y fijarme si necesitaban más agua; si las estaban atacando bichos; etc. Este interés fue aumentando e hice un curso donde adquirí CONOCIMIENTOS BÁSICOS que me ayudaron a pensar cual sería el siguiente paso; a decir verdad pasaron meses antes de que agarrara una herramienta para hacer el primer huerto en mi patio pero empecé comprando las semillas de lo que quería tener en mi casa y no volver a comprar. El proceso de comprar semillas es divertido, pero si no haces una PLANIFICACIÓN de lo que quieres sembrar o de lo que comúnmente consumes y sea fácil de manejar según el espacio que dispongas, créeme que después no vas a saber qué hacer con ellas.

Hace ya más de tres meses utilice las semillas compradas y las coloque en SEMILLEROS utilizando recipientes reciclados, cuide de ellos todos los días y vi como de una simple semilla brotaron plantitas y para mí fue un logro inimaginable; claro que no todo fue un ÉXITO TOTAL porque algunas no germinaron y otras se pudrieron pero los considero lecciones aprendidas para una huerto maníaca principiante. Como ya tenía mis plántulas listas, para su nuevo hogar y contando con la ayuda de mi compañero de vida, el rey de la casa, un domingo hicimos trabajo de jardín colocando flores en las ventanas, enredaderas cerca de los muros, la integración de dos rosas nuevas en el patio y aprovechando que entramos en calor nos pareció buena idea agarrar HERRAMIENTAS y hacer los huecos para convertir en realidad eso que tanto habíamos hablado. Así que con pico, azadón y pala en mano empezamos a realizar el primer hueco de mis 3 CAMAS DE SIEMBRA. Tengo que ser honesta y contarles que nos fue bien pero solo hicimos un hueco, la verdad es un trabajo muy duro si no se está acostumbrado a realizar este tipo de labor; quede molida y con dolor en todo el cuerpo que duró casi una semana y media.

Dios mío! Solo de recordarlo me duele.

Pero lo hicimos, tenia lista mi cama para TRASPLANTAR mis lechugas de seda junto a las espinacas (the survivors); luego de esto vienen los CUIDADOS como: el riego diario, cuidados orgánicos, problemas en el huerto, etc.
En este blog voy a contarles toda mi experiencia como una HUERTO MANÍACA, me acompañaran en todo lo que haga y capaz con mis errores y aciertos logran animarse a realizar el de ustedes con un low cost, de forma sencilla para no terminar con el dolor que describí anteriormente y sintiendo lo gratificante que es tener nuevamente contacto con la naturaleza y poder ser testigos de lo bondadosa que es.  

Entonces para tener una idea los temas que abordaré al comienzo, estas serán todas las palabras dentro del texto que están en MAYÚSCULA. Quiero aclarar que no es una invitación para volverlos vegetarianos, más bien es la invitación para una buena alimentación con las 3 Bs (bueno, bonito y barato). La decisión de convertirse en vegetariano o vegano (VV) nacerá de cada uno si es que así lo desean. Admiro mucho a la comunidad VV, para mí aún sigue siendo algo difícil; sin embargo estoy consciente de que no es imposible. Sería bueno poder contar con la opinión de todos y hacer un blog en el que no exista la división por preferencias, más bien aportemos conocimientos, demos consejos para  su aplicación en nuestras vidas.

Bienvenidos, síguenos en Instagram!

Att: Huerto Maniaca
Petitemjb

Comentarios