Como tener mi propio huerto en casa, conocimientos básicos.

Me perdí!!!!

Esto de escribir realmente no es tan fácil, sé que no soy una escritora profesional pero es que necesitaba inspiración y hoy paso!......Hoy como todas las mañanas pase por el jardín viendo cómo van mis plantas y el nuevo semillero que hice con diferentes semillas para poder tener una variedad dentro del huerto y para que puedan ver el proceso y al mismo tiempo sea más fácil de explicar (según yo). 

Para los que aún no se unen, estamos en Instagram como @huerto-mania; corran y sigan la cuenta porque  siempre estoy subiendo fotos de lo que pasa en el jardín. 

Como lo prometido es deuda vamos a empezar, dije que iría cubriendo los temas escritos en mayúscula en el post anterior; entonces vamos a empezar con los conocimientos básicos. 

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Todas las plantitas necesitan: tierra (nutrientes, microorganismos), sol, agua y aire; esto quiere decir que al pensar en tener un huerto debemos garantizar que cubriremos todas sus necesidades sea donde sea que lo queramos tener. El lugar ideal para poder ubicar nuestro huerto es:

-Donde cuente con tierra llena de nutrientes, los 3 componentes que deben estar presentes son NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), para que las plantas se alimenten y construyan sus tejidos. El ciclo natural de nutrición del suelo empieza cuando caen hojas secas o madera al suelo(materia orgánica)y esta se descompone gracias a los bellos microorganismos que viven en la tierra, convirtiéndolo en nutrientes que serán absorbidos por las raíces.

Elegirla no debe ser tomado a la ligera, esta debe ser esponjosa para que permita el ingreso de oxígeno y sea capaz de retener la humedad. Gracias a Dios y para que no quieran bajarse de la camioneta esto lo encuentran ya listo para usar en los supermercados. Les comento que hay un análisis de tierra casero que pronto estaré subiendo en Instagram para que lo puedan hacer en sus casas y ver la calidad de tierra con la que cuentan.


-Donde las plantas puedan recibir de 6 a 8 horas de luz solar, pero si tu lugar es una ventana, balcón, terraza donde no haya luz directa pero una pared refleja su irradiación aprovéchala y píntala de blanco.

-Donde tengamos una fuente de agua cercana y de seguro algunos ya están pensando en el grifo que tienen en casa ja, ja, ja, pero nooo desechen esa posibilidad porque en realidad el agua potable contiene una cantidad de cloro perjudicial para los microorganismos que viven en la tierra y que ayudan a convertir la materia orgánica en minerales que serán la comida de nuestras plantas...La solución es comprar un balde donde podrás hacer tu depósito de agua más cercano a tu huerto dejar reposar el líquido para que pueda perder el cloro y listo.

-Donde tenga acceso al aire (todos los lugares ja, ja, ja) pero debemos identificar la dirección de este para poder proteger a nuestras plantas de vientos fuertes y de todos los insectos que vienen con él; mediante la construcción de barreras naturales o corta vientos en el caso de ser necesario.


¿Cómo identifiqué la ubicación?
En realidad no es difícil, les puedo asegurar que ya lo saben solo que de forma inconsciente...Les contaré brevemente: me senté en la mitad de mi patio e hice la tarea que mando el instructor OBSERVAR MI ENTORNO, la observación es fundamental en la agricultura porque te permite conocer lo que te rodea de tal forma que puedes actuar de forma rápida, tal como lo hizo Masanobu Fukuoka en su " Senda hacia el cultivo natural" (leer).

Lo que primero quise observar fue por donde salía el sol y su trayectoria, y es que cuando me senté ya era tarde, pero como vivo ahí ya tenía la información y pude identificar el lugar donde mi huerto pudiese tener las 6 a 8 horas de sol que necesita; después sin querer me fije que en todo el patio volaban muchas abejas picando flores y uuuuh eso iba a ser un problema pero como ya las había visto sabía que si en un sector colocaba muchas flores amarillas llamaría su atención y las tendría lejos de mis plantas; también sentí el aire y supe en qué dirección generalmente ingresa dentro de mi patio para poder considerar o no una barrera natural. Ahora en lo que si falle fue en tener una fuente de agua cercana pero como les dije todo tiene solución y compre una manguera y ese fue mi otro error. Ahora tengo recipientes que todas las noches o cada vez después del riego las dejo llenas para el día siguiente.

Espero que esta información les haya ayudado a tener un poco más claro el tema y que tal si ya dejas de leer y sales a identificar el lugar perfecto para tu huerto y si cuentas con un espacio pequeño solo es cuestión de adecuarlo. Recuerda seguirme en Instagram para hacer cualquier consulta referente al tema o simplemente envíame un mail.

En el próximo post voy a empezar con la planificación dado que ya hemos identificado el lugar de ubicación para el huerto.

Tchau, Besos grandes! 
Petite

Comentarios